lunes, 20 de febrero de 2012

MARISCOS


Mariscos:Un marisco en gastronomía es un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, etc.) y otros animales marinos tales como (erizo de mar) y algunos urocordados (piure).
Desde las épocas más tempranas los mariscos han formado parte de la cultura gastronómica de la humanidad, ya que son una fuente importante de proteínas y minerales; además son fáciles de capturar dada su falta de velocidad y potencia. Es frecuente ver las cestillas con las que se atrapan los mariscos en los ríos y en los lagos.
Los antiguos egipcios tomaban los mariscos crudos o cocidos, como se puede ver en algunos jeroglíficos. Los judíos se abstienen de probar cualquier variedad de molusco debido a la regla que establece el kashrut

Gastronomía de Bélgica:Bélgica es uno de los países europeos más reputados en el consumo de mariscos, a pesar de su similitud con la cocina Francesa no es tan conocida. Un plato muy conocido son los mejillones al vapor (muy típico en Bruselas).

Gastronomía española:En la gastronomía española es frecuente encontrar mariscos en las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria, aunque no es de despreciar otras zonas costeras como: Valencia, Cataluña y Mallorca. Es famosa la frase que menciona los meses en los que debe comerse el marisco que son todos aquellos que contienen la letra erre, porque el fruto sale mejor desarrollado, con mejor textura, así como color y sabor, siendo muy típico el cocinarlos al vapor con especias de laurel y clavo, aderezados con ajo, perejil y limón, acompañándose con vino blanco.
Temporada del marisco:
En España el consumo de marisco es importante y puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur, además es objeto de degustación en platos a lo largo del año, es por esta razón por lo que conviene saber las especies por temporadas:

• Primavera: las cigalas, las almejas y las ostras.

• Verano: los mejillones, las almejas, navajas y caramujos (caracoles de mar), el bogavante, la langosta, las ostras, los percebes y el cangrejo real.

• Otoño: los berberechos, el bogavante, El Ispi, (bolivia, la langosta, las vieiras, las zamburiñas y las gambas.

• Invierno: el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras, las almejas y los santiaguinos (santiaguiños).

Gastronomía de Portugal: El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina portuguesa. La sopa es uno de sus platos fundamentales y es de suponer que se hace una sopa de mariscos.

Gastronomía del Perú:La cocina peruana, especialmente la costeña, tiene a los mariscos como materia principal de muchos de sus platos, entre los más destacados se encuentran el arroz con mariscos, la jalea, el chupe de camarones, caldo de choros, arroz con choros, conchitas a la parmesana, choritos a la chalaca, cebiche de conchas negras, cebiche de mariscos, chicharrón de calamar, entre otros.

Gastronomía de Argentina:En la cocina argentina se sirve marisco sobre todo en la región de la Patagonia, donde suelen tomar todo tipo de variedades de la zona. Es conocida la empanada que contiene marisco.

Gastronomía de Cuba:En la plataforma de la Isla de Cuba abundan sobre todo la Langosta Americana Rosada y diferentes variedades de pequeños camarones, además de cangrejos. Es reconocida la Langosta a nivel internacional que suele prepararse en salsa al igual que los cócteles de camarón.

Gastronomía de Chile:
En el mar, existen diversas especies de peces y mariscos que convierten a Chile en uno de los países con mayor variedad de fauna marina en el mundo; encontrándose mariscos como el piure, picorocos, la almeja, la macha, el choro, el loco, la ostra, el ostión, el erizo de mar, entre muchos otros. Siendo característica la preparación de la comida típica llamada curanto.

Gastronomía de México:
Entre los mariscos más consumidos de México se encuentran el camarón y el pulpo, y son considerados los mejores para la preparación de un coctél, en Baja California se acostumbra a comer el pescado en tacos o quesadillas con tortilla de maíz con camarones.

Gastronomía de Venezuela: Son muy populares mayormente en las áreas costeras y el oriente del país. Se pueden preparar platos muy diversos con mariscos surtidos, los cuales llevan nombres muy peculiares, a saber: vuelve a la vida, rompe colchón, arrechón, etc. Estos nombres se les otorgaron debido al hecho de que se dice que los mariscos tienen propiedades afrodisíacas.

Gastronomía de El Salvador: Son muy populares, sobre todo en las zonas costeras del país. En el país se preparan muchos platos con los mariscos, como por ejemplo el pescado envuelto, que consiste en pescado secado al sol el cual se cubre con huevo; el relleno de pescado, cóctel de concha, camarones, mixto; la sopa mariscada, la cual contiene pescado, camarones, langosta, mejillones, pulpo (en raras ocasiones) y jaiba (especie de cangrejo), estos sabrosos platillos por lo general se encuentran en los comedores de las zonas costeras del pais, las zonas costeras mas populares del pais son: La Libertad, La union, el golfo de fonseca, roca sunzal. .

Gastronomía de Japón:
En Japón, como nación insular, además de pescado y algas marinas, se consumen muchos mariscos, incluyendo pulpos, calamares, cangrejos, langostas y camarones. Siendo platos famosos con marisco el tempura (revuelto de vegetales, mariscos y carne fritos), el kamameshi que contiene arroz cubierto de verduras y pollo o marisco y luego horneado en cuencos individuales, el sushi que además de pescado, también se hace de marisco. Se suele comer también marisco procesado: chikuwa, niboshi, sepia seca, kamaboko, satsuma-age.

Langostino:
Es uno de los crustáceos más preciados y famosos y sirve para numerosas
preparaciones de alta cocina. Tiene el cuerpo alargado, provisto de una coraza rojiza (que con el calor se vuelve más encarnada) y de dos larguísimas antenas que se adelgazan hacia la punta. Lo mejor es ponerla a hervir todavía viva.


Caracoles:
Los caracoles pertenecen a la clase de Gasterópodos Filum Moluscos, tienen caparazón univalvo enrollado en forma de espiral. Caminan arrastrándose sobre un pie ventral musculoso, tienen los ojos en el extremo de dos tentáculos y son hermafroditas.
Existen aproximadamente 35.000 especies alrededor del mundo. Las principales diferencias son: el tamaño, color de la carne y caparazón, y su hábitat.
La gran mayoría son comestibles, aunque existen dos tipos de caracoles mayormente utilizados en la gastronomía tradicional:
Caracol de Borgoña o caracol de viña(nombre científico: Helix Pomatia).
Tamaño promedio: 40 a 55 mm. y peso entre 25 a 45 gr.
Su concha es de color marrón - amarillento. La carne es moteada, marrón pálido, y tienen un delicado aroma a tierra, y sabor herbario.
Petit gris o Caracol común de jardín (nombre científico: Helix aspersa). Es el más común, se encuentra en los climas templados de todo el mundo.
Tamaño promedio: 28 a 35 mm. y peso varia entre 7 a 15 gr.
El color de la concha es pardo grisáceo con estrías de color desde marrón oscuro a negro.
Petit-gris tienen un sabor muy complejo, con dejo a nuez/avellana.
Preparación: La dieta de los caracoles incluye una amplia variedad de hojas, algunas de ellas son tóxicas o de difícil digestión para los seres humanos. Para poder consumirlos en casa, es preciso tener en cuenta que requieren de una serie de operaciones previas muy importantes antes de su cocinado: período de ayuno y purga. (Los caracoles congelados que se comercializan en los supermercados, de procedencia de las granjas de cultivo, ya fueron purgados).

Pulpo:Pulpo, molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas cálidos y tropicales de casi todo el mundo. Se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado, (últimos estudios han demostrado que poseen gran inteligencia, memoria y capacidad de aprendizaje), tres corazones y ocho tentáculos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas, (en caso de los machos, el extremo del tercer tentáculo de la izquierda carece de ventosas y se emplea para la fertilización interna en el apareamiento).

Pulpo Blanco:Pulpo de tamaño más pequeño que el pulpo roquero y cuyas carnes, muy gustosas, son muy apreciadas. Se le distingue porque tiene una sola fila de ventosas en sus tentáculos.

Pulpo Roquero:Molusco de cuerpo rugoso, con grandes tentáculos que pueden alcanzar incluso los 3 m de longitud, aunque se trata de casos excepcionales; normalmente, los ejemplares mayores, miden 50 cm. No conviene que pesen más de 1 Kg, de lo contrario, su carne es dura y fibrosa y para ablandarla hay que golpearla con un martillo. En el interior de estos moluscos existe una bolsita amarillenta que se elimina siempre, junto con los ojos y la boca, antes de guisarlos. En general, el pulpo tiene un ligero olor a musgo que es muy apreciado por los entendidos. Es excelente estofado

No hay comentarios:

Publicar un comentario